martes, 27 de octubre de 2009

Japa Japa


A este personaje lo conoci por los lados donde funciona actualmente la comisaria de la Cooperativa, me llamo la atencion su vestimenta entre lo militar y lo policial, entre tartamudeos apenas logre varias veces oir un balbuceo, en sus hombros a la bandolera colgaba una similitud a escopeta construida con un tubo de agua y madera, un correaje policial en su cintura y un revolver de plastico en su funda, botas plasticas, en su camisa militar unas insignias policiales y sobre su cabeza un kepis de los que anteriormente usaba la policia, y su saludo militar eventualmente lo transmitia cada vez que pasaba un policia o un militar por su lado.
Aunque algunos jovenes solian lanzarle improperios para molestarlo era una persona muy apreciada por la comunidad tanto que la casita donde vivia se la dio la comunidad y era comun que los vecinos o cualquiera que pasara le obsequiara comida o botellas de refresco.
Indage sobre sus familiares y no consegui informacion certera, algunos adultos me contaron como cuando niños lo molestaban para hacerlo correr. Japa japa, fue encontrado muerto en su casita, algunos dicen que los delincuentes del sector lo mataron para haerse de las morocotas que en algun lugar tenia enterradas. Lo cierto del caso que aun se mantiene como un icono de Maracay, aunque a manera de chanza los Uniformados cuando no llevan el porte ni la elegancia requerida, les dicen: que japa japa, andaba mejor vestido.

5 comentarios:

  1. Hola Pedro.
    Tomé esta valiosa e interesante información que reproduje con enlace a tu blog en la siguiente direccion:

    http://laprotestamilitar.blogspot.com/2010/04/japa-japa-icono-de-maracay-estado.html

    Muchos saludos....Sammy Landaeta Millán

    ResponderEliminar
  2. japajapa, cuando eramos jovenes cadetes (de verdad) de la antes gloriosa EAM, nos reuniamos a esperar el autobus de la escuela, en un lugar hoy cerrado frente a la plaza bolivar de maracay... Japajapa llegaba y siempre nos hacia señas de que disparaba a algo en el aire... simulaba disparar al aire.... no nos burlabamos, era un personaje parte del paisaje romantico de aquellos lejanos 1967-69-69-70--- con mentor, jet provost, algunos vennon y vampires, algunos poderosos camberras y f-86.. recien llegaban los desastrozos f-86k buenos tiempos

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Gracias por su aporte. Estoy interesado en más datos y sobretodo anécdotas de este y otros personajes de maracay. Tengo un programa radial acerca de crónicas históricas de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Buen día, cuando era niña, japa japa cortaba la maleza en mi casa y en las casas de los alrrededores, era frecuente sentarnos a escuchar o mejor dicho a ver sus historias contadas a través de señas.... Historias sobre Gómez!!! Cuenta la leyenda que trabajó para el, y que fué el mismísimo Gómez quién le cortó la lengua para que no contara las terribles cosas que presenció!!! Recuerdo que en mi casa tomaba una hoja de guayaba seca (de las que se enrrollaban) y se ponía como bigote para dramatizar a Gómez en sus historias!!

    ResponderEliminar
  5. japa japa culo e papa jajajajaj me pegaron por decirle eso al señor que tiempos

    ResponderEliminar