viernes, 4 de diciembre de 2009

Los Desfiles de la Policia de Aragua














Uno de los recuerdos que embargan de gran emocion al personal policial, con antiguedad en la institucion es su participacion en los desfiles llevados a cabo, todos los años como un modo del acercamiento policial hacia las comunidades, donde el compartir mutuo o como lo denominaban el comun de los entonces, la union del binomio Policia-Comunidad, todos querian participar en los desfiles,aunque no habia cama pa tanta gente, habian efectivos voluntarios que estaban prevenidos por si alguno de los que iban a participar y estaban ya ensayando, presentaba algun problema o impedimento para suplirlos alegremente con su uniforme preparado y muchas ganas














el sentido de pertenencia y el entusiasmo era tal que se percibia en el ambiente, mas que una obligacion para asistir el desfile eran las ganas que cada uno de los funcionarios tenia de participar de sentirse orgulloso de que su familia, amigos y publico en general lo vieran desfilando y por eso el placer personal de hacerlo a pesar que en esos tiempos el apoyo logistico que se requeria para este tipo de eventos era muy deficiente y ni el suministro de una botellita de agua para soportar esta espera por la duracion extensa de los actos que precedian al desfile...















En este caso se hizo la entrega y recepcion del Comando General de la Policia de aragua de parte del Comisario: Isidoro Segundo Valecillos Segovia, quien fue el primer policia en tener tremenda responsabilidad, hizo entrega al Comisario: Remigio Muñoz Santaella, en el año 1993, el traslado del estandarte de la Institucion Policial lo hizo el Inspector Miguel Angel Fernandez, quien diez años mas tarde, tambien, ocuparia la Comandancia General de la Policia de Aragua.














Al finalizar los actos protocolares, bajo fuertes e interminables aplausos se daba inicio al desfile de las agrupaciones correspondientes, entre otras, les muestro el momento que se acercaba a la tribuna principal, bajo los acordes de la musica entonada por nuestra banda marcial la Brigada femenina cuyo banderin era portado por la agente: Coronel y la agrupacion comandanda por la Inspector: Elsy Violeta Manzanilla,














La agrupacion de funcionarios que representaban en su mayoria a la Brigada de Destacados, del Destacamento de Operaciones y Apoyo con sede en el Barrio Alayon, saludando marcialmente hacia la tribuna principal, al frente el Inspector: Alfredo Toro, quien para ese entonces era el auxiliar del Inspector General de la Institucion.














El entonces subinspector: Jose Gregorio Guerrero comandando la agrupacion de los noveles SubOficiales Tecnicos de la Policia de Aragua, formados previo un convenio del IUPOLC y nuestra Institucion, es de hacer notar que por ser Guerrero del Zulia, llegaron de ese estado numerosos familiares y amigos para verlo siendo nombrado posteriormente como hijo ilustre de maracaibo, por ser el primer maracucho que representa ese Estado en un desfile policial.














Orgulloso, el Subinspector: Mario Gamez, despliega el banderin de la Zona Policial Nro 1 con sede en el Comando de Cuartelito o San Carlos, para saludar a las autoridades de la Tribuna principal, seguido por el Comandante de la Agrupacion Subinspector: Ochoa Claret al frente de los funcionarios policiales que representaban a este comando policial













El Inspector: Freddy Granados, quien funda la Unidad Especial de Perros Amaestrados, en compañia del Distinguido Oswaldo Faneitte, quien porta el banderin de esa Unidad, con el pecho henchido de gloria, comanda la agrupacion de funcionarios dedicados a esta noble especializacion, saludando marcialmente junto a sus canes al presidium y al publico maracayero,














El Subinspector: Dennis Mendez, despliega su saludo con el glorioso banderin perteneciente a la agrupacion de funcionarios policiales de la Brigada Especial de Orden Publico, a quienes me correspondio el honor de guiar en este desfile en ese entonces.














El desborde de aplausos llegaba a su maxima expresion por parte del publico como lo evidencia la grafica, a casa llena, al empezar su desplazamiento al trote, raudos, los integrantes de la Brigada de Operaciones y Apoyo, cuyo banderin trasladaba el cabo segundo: Tiburcio Aguilera y el Subinspector: Douglas Scott, comanda esta representacion.














Luego tocaba el turno a los diferentes tipos de vehiculos utilizados por las diferentes brigadas que conformaban la Policia de Aragua


La agrupacion de la Brigada Motorizada aparece ante el publico, casi cerrando el desfile, como evidencia las siguientes fotos cedidas por la Division del Patrimonio Historico de la Policia de Aragua, en la cual tambien se aprecia el parque automotor de la epoca.





Desde las puertas de los Vehiculos y en correcta formacion los comandantes de Unidades saludan a la tribuna principal y al publico presente,















Ya entrada la noche, como lo evidencia la grafica, luego del paso de las agrupaciones a pie y motorizadas, la Brigada Especial antimotin, hacia demostraciones de sus capacidades profesionales para controlar el orden publico, cuando fuera necesario, en ese momento causo impacto el hecho que los funcionarios bajaran del vehiculo por las puertas laterales, que dejaron caer estrepitosamente, recien colocadas en los camiones que fueron diseñados para esta actividad.
Ese mismo dia, una agrupacion de la Brigada Especial nos representaba en el desfile con motivo del dia del policia que se realizaba en San juan de los Morros.... Gratos recuerdos del pasado les dejo en estas graficas y la inquietud para que estas actividades sean estudiadas para repetirlas, en el presente. Y para acompañar, les dejo otros recuerdos....
Fijense en la elegancia de estos funcionarios policiales quienes desfilan marcialmente comandados por suOfical, al parecer por la avenida miranda, segun lo que cuenta Hector Rodriguez, profesor de Deportes de la Policia de Aragua, y fue un desfile civico militar donde compartieron tribuna con las diferentes agrupaciones militares de la guarnicion.

Otro momento estelar de un desfile de las agrupaciones de la Policia de Aragua, en uno de sus desplazamientos por la avenida Loreto de la Victoria, al frente comandando la agrupacion el Inspector Jefe Armando Gonzalez, y en primera fila iba el Agente: Hugo medina.

Una parada para un acto central del dia del Policia, igualmente, en la avenida Miranda, frente a la Gobernacion del Estado, se identifica al Comisario Armando Gonzalez, comandando una vez estetipo de actos.


En esta grafica de izquierda a derecha, observamos al Cabo Remigio Muñoz Santaella, Al Oficial Armando Gonzalez y al Oficial Hermes Trejo en la Escota de Banderas, detras de Muñoz, en la agrupacion de parada, el Distinguido: Hugo Medina quien narra emocionado estos momentos.... Salud..!

1 comentario:

  1. Bonitos recuerdos de una época que no volverá. Mi padre el comisario Armando González fue ejemplo de honestidad, disciplina, dentro de la institución. Había respeto hacia la policía en esa época nada de abusos de autoridad o maltrato al ciudadano.

    ResponderEliminar